jueves, 5 de mayo de 2011

Algunas preguntas más

Hoy fue el día de la ecografía para "el informe" de simple foto gamma inicial de los isótopos de yodo.
Llegué en ayunas, como me pidieron (no sabía porqué, pero aprendí hoy que si el paciente no está en ayunas, en una ecografía abdominal, se vé puro meteorismo, y en el fondo no se vé nada...) puntual a las 10:00 am.  Me esperaba la Dra. Pruzzo (y no Quiroz como yo había pensado el día de ayer), que se presentó y rapidamente quería que fuéramos a hacer la ecografía.  Nos tomamos un momento antes, para hablarle, y pedirle que nos explicara un poco más lo qué estaba buscando, osea que hubiera un poquito de comunicación primero, porque obviamente uno necesitaba información porque era un paciente preocupado que necesitaba un feedback y no solamente ser llevado de acá para allá sin una explicación.  Ahí retomó y se disculpó porque en realidad había faltado más claridad, no había hablado antes personalmente conmigo porque el día anterior, cuando había querido conversar conmigo, yo ya me había ido y se había quedado sin hacerlo.  La cosa, es que quedó claro, y la Ignacia que estaba conmigo también le hizo preguntas más técnicas de qué andaba buscando porque ella había estado estudiando las posibilidades la noche anterior y tenía algunas sugerencias.  Ahí apareció otro médico, el Dr. Chong, y nos reiteraron que había esta sombra que captaba bastante yodo en el hígado y no tenían en realidad idea de lo que podía ser por lo que pensaban que una ecografía daría más idea si era una masa, un quiste, en realidad no sabían dijeron claramente.  Afortunadamente la idea de una metástasis era la más loca, porque la probabilidad era muy remota, porque tampoco se asociaba con mi tipo de cáncer, entendiendo que no habían habido ganglios comprometidos y por la etapa tan inicial en que estaba.

Fuimos a buscar un ecógrafo a otro piso, y pudimos entrar en seguida.  Ingresamos a la salita, el Dr. Chong, la Dra. Pruzzo, la Dra. Eugenin* y yo, para empezar el examen.
La Ignacia sugirió por miradas que había dado a exámenes míos con imágenes abdominales antiguos en mi historia médica, que habían algunos informes del año 2007 que mencionaban un hemangioma (una lesión benigna de los vasos sanguíneos) en el hígado que ella pensaba podía captar yodo y tal vez ser una posibilidad que diera la imágen que se había presentado en las fotos gammas, lo que el Dr. Chong dijo que le parecía bastante razonable.  Ellos dijeron que querían descartar un quiste, osea una masa, aunque era muy difícil que cualquier masa en esa  zona captara yodo si no era de células tiroideas, osea un verdadero misterio por su ubicación.
Después de mucho observar, no pudieron realmente ver nada que sugiriera nada, por lo que el examen terminó sin ningún hallazgo.

De ahí volvimos a Medicina Nuclear y discutieron con nosotros basicamente lo mismo que estoy explicando, y que desgraciadamente no tenían una respuesta para despejar la incógnita de el porqué captaba tanto yodo una zona donde normalmente no tendrían que haber células de tiroides, así que en el fondo dejaron la respuesta inconclusa a mi modo de ver, y sugieren (ni siquiera recomiendan), un estudio con una resonancia magnética, si los especialistas en tiroides u oncología, me lo recomiendan.


En resumen, terminamos con más preguntas que respuestas, como muchas veces en la vida suele sucedernos, pero salí con la misma buena disposición y ánimo con que entré, porque los tragos hay que ir tomándoselos de uno a la vez y de sorbitos, para no ahogarse y poder disfrutar de los sabores.
Sale bastante irónica mi metáfora, dado que mi gusto está tan metálico por estos días ...

Por ahora, consultaremos nuevamente con los especialistas de tiroides, con mi endocrinóloga el próximo Lunes y la Ignacia le mostrará las imágenes nuevas a los especialistas en la Universidad Católica mientras tanto, y discutirán distintos planes de acción.

Lo que es yo, me gustaría aprovechar la agradable temperatura para pasear un rato, pero desgraciadamente un incendio en los cerros detrás de San Carlos de Apoquindo, que ya lleva algunos días, hace el ambiente poco respirable y un poco contaminado para disfrutar al aire libre.



* todavía no tiene título para decirle doctora y se enoja conmigo, cada vez que lo hago :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario