domingo, 17 de abril de 2011

Desde el principio

Voy a tratar de dar inicio a este blog, que no es fácil.

¿Porqué lo escribo?  Para ayudarme con la memoria, para compartir mis experiencias, para desahogar mis sentimientos, para ordenar mis ideas; en fin, hay siempre muchas y ninguna razón.
Principalmente, porque estoy en un período donde no hay muchas referencias; siempre muchas generales, pero nunca una más específica.  A lo mejor, hasta le puede servir después a alguien que tenga que pasar por lo mismo y sus preguntas (que son tantas) que todavía no han tenido respuestas.
Los médicos siempre están apurados, son gentiles cuando contestan las preguntas, pero respuestas generan más preguntas y así una reacción en cadena y conmigo necesitarían mucho tiempo, porque siempre tengo interés en saber un poco más.
No faltan los que me preguntan, ¿para qué quieres saber tanto? Para mi la respuesta es simple; mientras más información tenga, tengo más posibilidades de saber qué me espera y eso me da tranquilidad.  Lo desconocido por lo general me crea incertidumbre y me siento más segura cuando tengo cubiertas todas las áreas que me preocupan.  Aclarando esto, comienzo.

Mi nombre es Claudia, tengo 48 años, soy mamá de cinco, esposa y vivo en Santiago de Chile.
Parte esta aventura este verano recién pasado durante las vacaciones de verano en la playa; en enero de 2011 en Cachagua.
Un día noto que tengo algo así como una vena hinchada en mi cuello y me inquieto.  Me saco una foto con mi iPhone y se la mando a Santiago a mi hija Ignacia (que está en 7mo año de Medicina en la Universidad Católica) para ver si le parece raro.  Me dice que cuando llegue a la playa (porque estamos de vacaciones), durante el fin de semana se fijará.
Llega ese fin de semana junto a su pololo, Pablo y le pido me mire el cuello.  Ellos se ríen porque no hay nada de raro en mi preocupación, pero sí me ofrece revisar mi cuello bien porque nunca nadie me ha palpado el cuello y la tiroides.  Me revisa y luego le dice a la Ignacia que haga lo mismo.  Comparten opiniones y ella me dice, "Mamá, yo palpo un nódulo de más o menos 1 cm., esto es importante que te lo estudies cuando vuelvas a Santiago."  Yo nunca he tenido problemas con mi tiroides pero hago una nota mental para revisarlo.

Apenas llego a Santiago, ella me manda a hacer una ecotomografía de tiroides para revisar bien el área.
Efectivamente aparece un nódulo exacto del tamaño que ellos me han dicho, y ella considera que para ahorrar tiempo (los médicos o futuros médicos siempre quieren ahorrar tiempo), podemos contactar a un doctor conocido nuestro, Mauricio Camus, oncólogo UC que se especializa en cuello y mamas.  El me ve rápidamente y me recomienda hacerme una biopsia del nódulo porque aunque no es grande, es de un tamaño que merece ser chequeado.

Tenemos que esperar a los primeros días de Marzo, porque todos salen de vacaciones, personal de laboratorio y la especialista recomendada que realizará la punción.  Durante las ecografías, se puede ver que el nódulo no tiene sólo apariencia de ser coloide (tipo común o benigno), así que con mayor razón hay que seguir estudiando.

Una vez realizada la punción, con mucha precisión y delicadeza, por la Dra. Claudia Campusano, endocrinóloga UC, también me comenta la posibilidad de que no sea un nódulo coloide por distintas características que se pueden detectar durante el exámen clínico, ecografía y la punción.

Una semana después ya tenemos el resultado que confirma las sospechas.  Yo, que pensaba estar preparada, igual recibo un golpe fuerte cuando me comunican el resultado.  Hay presencia de células de carcinoma papilar que habrá que confirmar con una tiroidectomía total.  Son días muy difíciles para mí, porque la palabra cáncer siempre es difícil de pronunciar, sobre todo cuando se trata de una misma. Siempre sabemos que el cáncer nos ronda a todos;  son tantos los casos de familiares, amigos y conocidos que lo sufren o lo han padecido que creemos que estamos acostumbrados al término, pero pega muy fuerte cuando somos nosotros o nuestra familia cercana.

Se programa mi cirugía para el día 28 de marzo, en la Clínica San Carlos de Apoquindo.  El cirujano será el doctor Mauricio Camus y lo asistirán el doctor Ignacio Goñi y el doctor Nicolás Droppelmann, tres médicos de primer nivel, me siento tremendamente afortunada y tranquila.

Todo resulta muy bien y la recuperación va de acuerdo a lo planeado sin complicaciones, con algunos problemas de ronquera, que son normales después de la manipulación en el área tiroidea.  Mis glándulas paratiroideas quedan intactas, demostrándose porque mis niveles de calcio permanecen normales, complicación más frecuente durante este procedimiento.

Ahora solo queda prepararse para el tratamiento o terapia, luego del resultado de la biopsia (luego de la extracción de la glándula tiroides), de la cuál explicaré más en mi próxima entrada.


5 comentarios:

  1. MI CLAUDITA QUERIDA: TODA MI COMPAÑÍA... HE ESTADO CON MI MAMÁ Y NICOLÁS CON TEMA CADERAS... ESPERO QUE EN ESTOS DÍAS PUEDA METERME CON CALMA A VER ESTE MAIL... ALCANCÉ A LEER LA PRIMERA PARTE. TE QUIERO MUCHO, MUCHO, Y ESTAMOS AL HABLA; SÍGUETE CUIDANDO COMO LO HAS HECHO HASTA AHORA... SIEMPRE ME HA SOBRECOGIDO TU SENSIBILIDAD Y TU SENTIDO DEL HUMOR...
    TERMINO DICIÉNDO QUE MAÑANA REZARÉ EL ROSARIO A LAS 3PM, CONTIGO ENCABEZANDO LA LISTA. UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y YA COMENTAREMOS, SOLE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudia por compartir todo lo que ha pasado. Así me siento más unida a ti porque puedo saber cuándo y cómo te diste cuenta de que pasaba algo. Me alegra saberte tan bien cuidada, tanto por la Ignacia y Pablo como doctores de primer nivel. Te mando un abrazo fuerte y acompañado en este tiempo, que como bien dices, es tiempo de cultivar la virtud de la paciencia... Espero que me mantengas informada a través de este medio y así podremos seguir comentando. Sole

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus cariñosos comentarios Sole, eres una gran amiga. Espero que este medio no sólo me sirva para expresar mis experiencias sino de tal vez poder ayudar a alguien que esté por vivir algo parecido y ofrecer un alivio al alma afligida. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Claudia, he leído su relato varias veces ya que me encuentro pasando por la misma situacion, toda la información qur brinda aquí me ha ayudado a entender mejor el proceso y hasta a no sentirme tan sola (pese a no conocerla). Gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar