domingo, 1 de mayo de 2011

Después de la radioterapia

Después de los planes para la semana recién pasada, que en mi mente parecían más sencillos, he superado la etapa de la yodoterapia radiactiva, también conocida como I-131.

Mi endocrinóloga me dijo que no había ninguna diferencia de dónde hacérmela, ya que el proceso es el mismo;  el remedio el mismo que se distribuye desde la misma parte a las distintas clínicas que ofrecen el tratamiento, por lo que al final era cosa personal, así que elegí la Clínica Alemana (pero podría haber sido cualquiera).  Me ví unos días antes con el radiólogo de medicina nuclear, Dr. Horacio Amaral, recomendado por la Dra. Campusano, que me explicó en detalle el proceso; fijamos la fecha, el horario y el Martes 26 de abril, me presenté a las 10:00 hrs.

¿En qué consiste esta terapia?
Partamos por el yodo radioactivo I-131, que es un isótopo de yodo que emite radiación y se usa para propósitos médicos.


Cuando una pequeña dosis de I-131 es tragada y absorbida por el torrente sanguíneo hacia el tracto gastrointestinal,  es entonces concentrada desde la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células remanentes de la tiroides, en mi caso.
No se usa ningún equipo durante esta terapia, solamente se traga una dosis ya preparada, en forma de cápsula simple, calculada en base al tipo de cáncer diagnosticado, a la existencia o no de metástasis y otros factores.
Ese día estuve en ayunas dos horas antes de recibir la dosis y seguí así hasta dos horas después de haberla recibido; entiendo también que si hubiera estado tomando remedios anti tiroides, habría tenido que suspenderlos tres días antes.

El día antes, me hice exámenes de sangre para medir nis niveles hormonales y asegurarnos de que estaba en un nivel óptimo para recibir el tratamiento.  La TSH, que normalmente debería tener un valor de aproximadamente 5.0 mIU/L, debía estar en un nivel de 30 mIU/L por lo menos.  Mis malestares, en aumento cada día me estaban anunciando que estaba en un nivel ideal (aproximadamente a un mes de haber tenido la tiroidectomía), y para mi tranquilidad o para confirmar porqué estuve sintiendo tantos malestares, me confirman un valor de sobre 85 mIU/L, que justifican realmente mis calambres constantes, mi energía nula, traducida hasta en hacer un esfuerzo excesivo para masticar una ensalada de apio o simplemente para hablar.

Lo que no había planificado, es que durante este proceso, que sumó nuevos malestares a los que ya venía coleccionando, es que mis malestares seguirían in crescendo por la falta de hormona, todavía durante y post-terapia, hasta poder empezar a regular con un tratamiento de hormona tiroidea sintética como la levotiroxina (Eutirox), que no podría empezar hasta recién ayer en la mañana, mi soñada y ansiada primera dosis.

El proceso es muy gradual y puedo demorar días o semanas en ajustar mi dosis personal de Eutirox, pero es un alivio inmenso empezar, lo que yo llamo la ascensión desde el fondo del pozo, donde pronto espero alcanzar la superficie, mi cumbre personal.


Lejos, esta etapa ha sido la más difícil de soportar de todo el proceso vivido hasta ahora.
Es complicado recibir el diagnóstico del cáncer, enfrentarse a lo desconocido de la cirugía para remover la tiroides, pero estos días han sido los más duros de todos.
Reconozco estar mucho más desordenada en mi relato, pero se puede tomar como un retomar ideas sin orden lógico y/o un efecto secundario más del hipotiroidismo, así que tolerancia por favor.

Volviendo al efecto de la dosis recibida, se trata de que esta será capaz de destruir la glándula tiroides, y cualquier otra célula tiroidea (incluyendo las cancerosas, felizmente para los pacientes que caemos en esta categoría) que absorben yodo, con muy poco efecto en el resto del cuerpo.  El principal objetivo de este tratamiento, es de destruir (hablamos de ablación), cualquier resto de tejido tiroideo que haya quedado después de la cirugía o para tratar el cáncer que se haya extendido a otras partes del cuerpo o a ganglios linfáticos, que afortunadamente no es mi caso.

A continuación espero que pasen lentamente mis larguísimos dos días en una pieza forrada de papel plástico (para hacer más fácil la labor de limpieza una vez que yo ya no esté ahí), donde principalmente miraré pasar los minutos y horas en un reloj que hay en la pared frente a mi cama de hospital, todo para no exponer a los demás de la radiación que tolerará mi cuerpo durante este proceso.

Los efectos secundarios posibles son náuseas, trastornos estomacales, tensión en el cuello, inflamación de las glándulas salivales, cambios en el gusto y sensación de sequedad en la boca.  Podemos chequear todas las anteriores en mi caso, con excepción de los trastornos estomacales, para anotarme otro pequeño-gran triunfo personal.  Si le sumamos el cocktail del desgano total, sueño poderoso, finalmente concluí que me sentí la mayor parte del tiempo como un ejemplar de laboratorio encerrado en una jaulita, con el stress propio de la situación.

Para eliminación eficiente del exceso de radiación del organismo, se recomienda alto consumo de agua, porque obviamente queremos eliminar las células tiroideas, no que se deposite un exceso de radiación en la vejiga, por lo que los viajes al baño ocupan parte importante de la agenda diaria, con su respectivo ritual especial para protegernos de todos los tóxicos, como lavado de manos de maníaco y tirado de cadena de tres veces luego de cada visita al baño.  Al respecto puedo comentar que el olor del jabón líquido me produce en este momento una repugnancia difícil de ser superada en mi ranking privado de olores ofensivos.

Como anécdota contaré que conocí por primera vez una nueva acepción del verbo "foliar", que viene de la elegante raiz gramatical asociada al alusa-plast, o recubrimiento en folios plásticos transparentes.  Al llegar a mi pieza, mi enfermera me ofreció "foliar" las cosas de uso personal que usaría más, como el teclado de mi MacBook o mi teléfono celular.  Me acuerdo que me dijo, "páseme su computador antes de que la aislemos para foliárselo", para mi total asombro e ignorancia.  Todos los días se aprende algo nuevo.

Uno de los "highlights"durante mi encierro, fue la visita de mis queridas amigas de oración,  que me tiraron una cartita misteriosa por debajo de la puerta, para ofrecerme su apoyo y oración en mis tiempos de turbulencia;  como no mencionar ese gesto tan conmovedor, además de que sé que se juntaron a rezar especialmente por mí, llevaré ese recuerdo siempre en mi corazón, amigas queridas...


También tengo que mencionar que mi dieta sigue siendo la misma, baja en yodo durante mi aislamiento, nada con sal, ni lácteos, pescados, mariscos ni huevos; todo acompañado cada vez que mi carcelera me deja la bandeja en un mesón alejado de donde yo me encuentro, de abundantes botellas de agua y unos vasitos de jugo de limón natural, para estimular mis glándulas salivales y prevenir que se me inflamen y tengan daño permanente (otro efecto de la yodoterapia).  Para examinar ese efecto habrá que esperar, es raro pero pasa en algunos casos, hasta tres meses luego de terminada la terapia.

Terminados unos de los días más largos que recuerdo en mucho tiempo, es hora de irme y felizmente mis niveles de radiación son aceptables para irme a mi casa.  El Dr. dice que 2.5 es recomendable pero hasta una lectura de 7 es aceptable, y la maquinita que lee los niveles me lee 2, otro de mis pequeños-grandes triunfos.

En mi casa tendré que seguir con algunas precauciones parecidas a las tomadas en mi aislamiento y mantenerme alejada de mujeres embarazadas y niños chicos, tomar distancia temporal de mi familia, no compartir mi dormitorio ni mi baño, comer en platos desechables por unos días y lavar mi ropa de manera separada por la contaminación, pero la felicidad de dejar la clínica es enorme, aunque sea para llegar sólo a dormir el día completo.  También puedo retomar mi dieta normal, a pesar de que no tengo apetito y percibo que mi sentido del gusto está temporalmente muy debilitado.

Ya irán subiendo lentamente los niveles de hormona sintética cuando comience a tomar el Eutirox con regularidad.














57 comentarios:

  1. Gracias por compartir parte de tu historia de vida!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias pos tus comentarios! con mi pareja estamos viviendo lo mismo. y espero que todo salga bien

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro perdida, hay una persona super importante para mi que necesita este tratamiento, ademas tiene metastasis todavia no me hago a la idea!!! gracias por compartir tu historia he salido de mi ignorancia en este sentido, al desconocer de este tratamiento. espero ayudar lo mejor posible a esa persona que es tan importante para mi.

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir tu experiencia me acaban de hacer una tiroidestomia bilateral completa eso implica los ganglios tengo tres niños 14,10y7 estoy aterrada por pensar en ellos en lo personal no tengo miedo o es que todavia no acepto lo que tengo desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por compartir tu historia y por esa valentía que se te siente yo podría dejarte mi correo para que le escribas a mi hermana que le vana hacer yodoterapia pero ella esta muy preocupada y le comentes cosas que tu ya pasaste para ver si mi hemanita se puede tranquilizar y así que ella pueda salir de esto y que toda mi familia entienda que con un buen tratamiento y con la ayuda de Dios todo va a salir bien te lo agradecería mucho mi correo es gavirianatalii@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. QUE CONSECUENSIAS TRAERIA SI ESTE TRATAMIENTO DE YODO TERAPIA SE LO REALISA EN LA CASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo de exponer y contaminar a los están cerca especialmente a niños pequeños, otros adultos y animales. Si logras mantener las condiciones de aislamiento necesario en tu casa y manejar la higiene y aseo en forma cuidadosa, yo creo que sí es posible hacerlo en la casa. Te recomiendo conversarlo cuidadosamente con tu médico, pero te aconsejo ser exagerado en esto, porque más vale prevenir que curar. Mucha suerte.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia, quisiera saber tu edad por que a mi mami le toca realizarse exactamente lo mismo, y ella tiene ya 74 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocho,
      Mi edad al momento del tratamiento era de 49 años.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Gracias por aminorar mis temores.
    Hoy es mi primer diA luego de la yodoterapia.
    Me espera un largo camino.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo 19 años apenas y estoy pasando exactamente lo mismo. He sido operada 2 veces antes de la yodoterapia y no es fácil la verdad. Gracias por compartir tu historia, es gratificante saber que saliste victoriosa y que SI se puede; yo espero en el nombre de Dios ser una más! Un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me senti muy feliz de leer tus palabras, yo , estoy aislada en este momento, es primer dia..y conocer la experiencia de otra persona que se ha sentido como yo..es edificador.
    grAcias por ello... pero me pregunto.....qque paso despues?.. cuanto tardaste en llegar a la cumbre?.que se siente?...hoy..ccomo se vive?
    Un abrazo. Priscila

    ResponderEliminar
  11. Hola, me senti muy feliz de leer tus palabras, yo , estoy aislada en este momento, es primer dia..y conocer la experiencia de otra persona que se ha sentido como yo..es edificador.
    grAcias por ello... pero me pregunto.....qque paso despues?.. cuanto tardaste en llegar a la cumbre?.que se siente?...hoy..ccomo se vive?
    Un abrazo. Priscila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Priscila,
      Disculpa la demora, pero más vale tarde que nunca.
      Ya a esta altura debes sentirte muy recuperada.
      Yo he estado sin cancer desde hace tiempo, sólo con chequeo anual con exámenes de laboratorio.
      Costó recuperar el gusto, lo salado francamente nunca volvió en un 100%, que ha servido para evitar un poco la sal en mi dieta, ya que igual la siento en un 80% más o menos.
      Espero tú te estés sintiendo muy bien también y bien recuperada.
      Un abrazo para tí.

      Eliminar
  12. Gracias¡¡¡ Estoy en mi segundo dia de aislamiento, pero en mi casa, ayer me hicieron el I131 y me enviaron urgente. Sin dolor, ni inflamacion, solo un incremento en la tension de la zona de la cirugia apenas notable, dormi bien, no estoy decaida pero mis brazos acusan un trabajo intenso que no he realizado¡¡¡ Gracias de nuevo por EL ESFUERZO y el aporte que esto pueda significar a quienes pasamos este trance. En mi caso, si hay metastasis. Fuerza que se puede¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir sus experiencias. Necsitamossaber si hay una clínica en Botogá para pasar los días del tratamiento y así no incordiar o poner en riesgo a la familia. de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Dios la bendiga y muchas gracias por contar su experiencia, tengo 36 años y soy madre soltera de una niña de 10 años, me diagnosticaron hace tres mese cáncer de tiroides, el cual hizo metástasis en algunos ganglios, todo esto justo ahora que mi padre se enfrenta aun cancer metástasico de pulmones y ojo derecho cuyo tratamiento ha sido un lucha constante con la EPS (tutela, desacato, quejas ante la Supersalud...) en medio de todo hemos sido fortalecidos por Dios y por el amor y preocupación de nuestro familiares. Ojala existieran grupos de apoyo para pacientes de cancer ya que por lo que he sabido , son una fuente importante información y ayuda, por que es más fácil entender la angustia y ansiedad que produce la enfermedad, si uno mismo la ha vivido. Todavia no he recibido mi yodoterapia por que esta en tramite, pero confiando en Dios podré contar mas adelante como estuvo

    ResponderEliminar
  17. Hola llore leyendo tu relato por q es lo mismo q yo esperimente, estoy en mi casa esperando poder sslir de mi cuarto. Ya son 8 dias falta poco, con la syuda de dios todo nos va salir bien per estoy asustada por lo q venga dios los cuide.

    ResponderEliminar
  18. Hola llore leyendo tu relato por q es lo mismo q yo esperimente, estoy en mi casa esperando poder sslir de mi cuarto. Ya son 8 dias falta poco, con la syuda de dios todo nos va salir bien per estoy asustada por lo q venga dios los cuide.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dolly,
    Espero poder haber ayudado en algo o haber podido ofrecerte apoyo durante tu experiencia. Ten fé en que todo va a salir bien, ya estás cumpliendo con tu tratamiento, eso es lo más importante. No tengas temor del futuro, sólo mira adelante con fé y optimismo, no todos son tan afortunados como nosotros, que tenemos posibilidad de recuperarnos. Ánimo y sigue adelante con entusiasmo y alegría.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola,gracias por contar tu experiencia; fui operada hace 20 dias, tiridectomia con vaciamiento total, en mi caso hizo metastasis, tengo mi cita con medicina nuclear en tres semanas y la verdad estoy preocupada, tus palabras me ayudaron porque no conocia del tema, paro la angustia sigue porque no se como responda mi cuerpo y creo que es algo normal ante lo desconocido y ante algo que uno nunca imagino pasar, pero pues tengo fe en Dios de que todo pase rapido. De nuevo gracias porque me voy con una idea a lo que me enfrentare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina,
      Me alegro mucho de haberte podido servir de algo. Ten mucho ánimo, que es una cosa muy importante para una buena recuperación. No pierdas la fé y sigue adelante, todo se pasa y te sentirás bien en poco tiempo. Espero tus tratamientos te ayuden a salir adelante y controlen bien el avance de la enfermedad.
      Mucha suerte y salud para tí.
      Saludos!
      Claudia

      Eliminar
  22. Gracias por compartir tu experiencia. Yo estoy proxima a este proceso de yodoterapia y tenia muchas dudas.Tengo mucha fe que al igual que a ti me ira bien. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana,
      Espero hayas tenido un tratamiento sin contratiempos.
      Te envío deseos de pronta recuperación.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Muchas gracias por du testimonio yo estoy a dias de operarme pue me encontraron 2 nodulos malignos en mi parte derecha de la tiroide ,despued vendra el yodo radioactivo ,espero salir bien de todo esto ,tengo fe en dios q si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo la mejor de las suertes y una pronta recuperación.

      Eliminar
  24. Hola tengo una duda... cuanto tiempo despues de tomar el yodo comenzaste a comer normal, con sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela,
      Una vez de regreso a mi casa empecé a comer normal. Debo decirte sí que daba lo mismo, es decir no podía sentir gustos supongo que por efecto del tratamiento. Aproveché la oportunidad de dejar un poco la sal porque no sentía el sabor de todas formas.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias por contestar... tengo otra duda porque los médicos me dicen una cosa y el folleto que me dieron dice otra y me confunde...
      ¿por cuánto tiempo realizaste las medidas de seguridad como lavar ropa y trastes por separado, jalarle al deposito 3 veces y acercarte a tu familia y cuanto tiempo estuviste en casa aislada?

      Eliminar
    3. Gracias por contestar... tengo otra duda porque los médicos me dicen una cosa y el folleto que me dieron dice otra y me confunde...
      ¿por cuánto tiempo realizaste las medidas de seguridad como lavar ropa y trastes por separado, jalarle al deposito 3 veces y acercarte a tu familia y cuanto tiempo estuviste en casa aislada?

      Eliminar

      Eliminar
    4. Gabriela,
      Los médicos dicen cosas diferentes es verdad, algunos no le dan mucha importancia (cómo no es ni la salud ni la familia de ellos). Yo finalmente decidí seguir las recomendaciones de thyca.org que a mi parecer da la mejor información.
      Yo mantuve las precauciones entre una semana y dos. Eso vá a depender de tí. En mi casa me mantuve una semana aislada de los demás (depende de si tienes hijos pequeños y gente mayor, ahí yo continuaría a dos). Lo importante es qué no hay ningún problema en exagerar un poco más para proteger a los demás.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Por favor alguien me puede ayudar estoy en aislamiento pero tengo muchas cosas como mis cosméticos cartera bolsos maletas computadora tv control celular quisiera saber cual es el riesgo de contaminación y si puedo usarlos luego???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tannia,
      Me imagino que después del aislamiento, yo dejaría las cosas que no se pueden lavar, separadas del contacto de los demás por un tiempo, especialmente de niños y mascotas. Tus ropas lávalas en forma separada. Obvio que las puedes usar pero toma estas precauciones, más vale prevenir que arriesgar a los demás a una exposición innecesaria a la radiación.
      Suerte!

      Eliminar
  26. Por favor alguien me puede ayudar estoy en aislamiento pero tengo muchas cosas como mis cosméticos cartera bolsos maletas computadora tv control celular quisiera saber cual es el riesgo de contaminación y si puedo usarlos luego???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual ,espero q si el medico no me dijo nada debe ser porq se pueden usar despues sin problemas ,saludos

      Eliminar
  27. Hola de nuevo yo por aqui ,les contare que ya me operaron hace un mes y cuatro dia tiroidectomia total ,la operacion duro 4 horas gracias a dios la patoligia salio q no tenia metastacis , la recuperacion a sido exitosa pues a partir de segundo dia me sentia ya bien sin dolores apenas a pasado un mes q no fue tan mal como me lo espere (ya que no tenia tiroides) el cansancio a sido el normal ,hoy hace 4 dias me dieron el yodo radiactivo 29.5 mlc me mandaron para la casa al momento solo me dijeron q me cuidara con mis niños q no estuviera serca de ellos por una semana ,y lo demas por supuesto de no usar los mismos platos ect ,la verdad q mi experiencia personal con el yodo a sido lo peor de todo tampoco algo q no se pueda aguantar ,mi gusto hasta ahora el mismo solo he esperimentado un poco de dolor y tencion en el cuello ,pero el dolor en las articulaciones si a sido bastante la verdad q parese q hise 3 dias ejercicios sin parar del dolor q tengo ,he aumentado 5 libras eso me preocupa ya q con la enfermedad (cuando no sabia q la tenia )habia aumentado 12 libras ,ya si dios quiere el viernes que tengo turno espero empezar con mi tratamiento ,please alguien me puede decir de su experiencia despues de enpezar el tratamiento ,cuanto tiempo siguieron los dolores musculares? Si volvieron a su peso normal ,en fin como les a ido ,cualquier duda o pregunta q me quieran hacer y en lo q yo pueda ayudar no duden en esc por aqui o mi correo zoiaacosta@gmail.com saludo

    ResponderEliminar
  28. Olga espinosa. Despues de la yodo terapia he tenido muchos dolores de las rodillas y la cabeza.

    ResponderEliminar
  29. Olga espinosa. Despues de la yodo terapia he tenido muchos dolores de las rodillas y la cabeza.

    ResponderEliminar
  30. hola hoy empece a suspender la levotiroxina por un mes que es lo que me ordene el medico nuclear estoy a la expectativa con los cambios porque despues de la cirugia me dio mucha ansiedad y es muy feo sentir es la sensacion , esta prueba es dura. Quisiera saber que tiempo te suspendieron la medicina y que otros sintomas sentiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, lo importante es ir viviendo todo con tranquilidad pensando en el objetivo final.
      Yo nunca suspendí la medicina porque no empecé a tomarla.
      Los síntomas fueron básicamente mucho desgano, dolores musculares generales y sueño constante.
      Espero vayas sobrellevando bien tus días.
      Buena suerte!

      Eliminar
  31. HOLA SABES NO HE PARADO DE LLORAR MIENTRAS LEIA CADA UNA DE TUS PALABRAS TENGO UNA AMIGA QUE SE REALIZARA ESTE TRATAMIENTO COMO COMPLEMENTO LUEGO DE SU CIRUGIA NO SABIA CO MO PREGUNTARLE Y A LA VEZ INFORMARME TODOS NOS ENCONTRAMOS SUMIDOS EN UNA COMPLETA IGNORACIA ELLA ESTA REALMENTE ASUSTADA POR LO DEL AISLAMIENTO Y COMPARTIR TU HISTORIA PASO A PASO ME DARA OTRA PERSPECTIVA DE COMO PODER AYUDARLA ............. SUERTE A TI Y A TODAS ESAS PERSONAS QUE ESCRIBEN CONTANDO SUS HISTORIAS DE VIDA ANIMO LUCHADORAS POR QUE DETRAS DE CADA UNA DE USTEDES HAY PADRES HIJOS HERMANOS FAMILIA Y AMIGOS QUE TAMBIEN PASAN POR ESTOS MOMENTOS Y SUFREN Y LLORAN MUCHAS VECES EN SILENCIO CON UNA SONRISA DE FUERA PARA ESTO SEA PRONTO SOLO PARTE DEL PASADO





    ResponderEliminar
  32. Adriana,
    Gracias por tu sentido comentario.
    Es cierto lo que tú dices sobre la ignorancia en que nos sumimos. Nadie nos informa y nosotros tampoco preguntamos; en el fondo muchos no preguntan porque tienen temor de las respuestas. Yo soy de las prefiero saber lo que me va a pasar.
    Dále a tu amiga este link, capaz que le sirva leerlo para estar más tranquila.
    Si de algo te ha servido leerlo, se cumple mi objetivo de ayuda al escribirlo.
    Muchas bendiciones para tí y éxito para tu amiga.

    ResponderEliminar
  33. Claudia Buenos dias, a mi cuñada, le extrajeron toda la glándula tiroidea en diciembre de 2015, tiene metástasis en los ganglios, la yodoterapia la empieza el 11 de Julio, y su medica le ha ordenado suspender el medicamento anti-tiroideo, para aumentar el hipertiroidismo en el momento lo tiene en 10 y tiene que subir a 30, el hecho es que debe durar casi un mes sin tomarlo y pues la verdad sus síntomas por falta de esta hormona aumentan, tu cuantos días antes dejaste de tomar la hormonas sintéticas de la tiroides?

    ResponderEliminar
  34. Camila,
    En mi caso no comencé nunca a tomar el remedio así que no lo suspendí, en ese período me sentí de lo peor.
    Después averigüé que había una inyección que evitaba dejar de tomar el medicamento para quienes están en tratamiento y evitaba todos los síntomas. No recuerdo su nombre, pero si se lo menciona a su médico seguro sabrá de qué se trata, pero no siempre debe ser apropiado usarla.
    Ojalá que le vaya muy bien en su tratamiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola, quisiera tu ayuda a mi mamá le extirparon la tiroides hace 6 semanas y en la biopsia detectaron que es cancer, por lo que debe realizarse la yodoterapia quisiera saber a que tiempo despues de la cirugia te realizaron el tratamiento con yodo? Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Al mes de la cirugía, aproximadamente.
      Tienen que coordinarlo con su médico tratante.
      Saludos y que tenga rápida mejoría.

      Eliminar
  36. Mil gracias Claudia porcompartir tus vivencias y darnos espacio para las nuestras. Les cuento que estoy pasando por la terapia de yodo. Es mi cuarto dia de aislamiento. No es facil pero tampoco imposible.
    Decidi quedarme estos ocho dias sola en el apto, para evitar afectar a mi familia, aunque mi hija no queria pero creo fue una buena decidion.
    El sueño, el cansancio, la fatiga y el frio extremo son mis compañeros.
    Algo importante que he aprendido en este proceso es que las cosas mas pequeñas tienen un valor inmenso.
    Despues de la fria noche llega el hermoso dia. Y debemos sentirnos bendecidos por poder estar contando nuestra historia, muchos no pudieron hacerlo.
    Cuando me siento sola me pregunto porque me pasa esto a mi? Y la respuesta es; pudo ser peor. Y le doy gracias a Dios tambien por lo que estoy pasando, porque no nos soltara de su mano poderosa y quien no quiere lo mejor para sus hijos?
    Asi que ANIMO lo vamos a lograr con la ayuda de Dios y despues solo sera un recuerdo en nuestras vidas.
    Estoy convencida que Dios nos ha dado otra oportunidad de seguir adelante.
    Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  37. Querida Ave Fenix:
    Te felicito por tu buen ánimo y disposición para enfrentar tu tratamiento. Qué bueno que hayas decidido alejar a tu hija durante este período; hay quienes te encontrarán exagerada, pero para qué exponerla ¿Cierto?
    Me acordé mucho de mis sensaciones cuándo describiste cómo te has sentido; no es imposible pero bien dificil. ¡Ánimo!
    Respecto a tu pregunta de porqué nos pasa esto a nosotros, yo siempre lo miré de otro ángulo. En vez de preguntarme porqué a mí, siempre mi pregunta fue ¿por qué no a mí? Y ahí lo veía de otro punto de vista y nunca me sentí con mala suerte ni nada parecido; entre tanta gente, pensaba, no soy nada especial y estoy viviendo algo que muchos viven cada día y llevaré mi pequeña carga, con alegría.
    El tiempo pasa muy rápido y no te darás cuenta de cómo quedará en el pasado, y tienes mucha razón, somos de los afortunados que podemos seguir adelante.
    Te deseo una pronta mejoría.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Claudia, DIOS TE BENDIGA, he estado preocupada por mi esposo, viene una yodoterapia para él , pero sé que como tu él va a salir adelante, no sabia nada, no se cuál será su reacción ante todo esto, lo que si sé es que no va a estar solo por que está con Dios que lo cuida y lo sanará. Un abrazo para ti y todas las valientes personitas que han pasado por esto

    ResponderEliminar
  39. Soy margarita hable con la cuenta de mi hijo carlos

    ResponderEliminar
  40. Margarita,
    Me alegro mucho de que hayas encontrado que estas experiencias les puedan ayudar en algo, aunque sea sólo como información.
    Vas a ver cómo rapidamente, su enfermedad queda en el recuerdo y sale adelante sin problema. Sólo hay que tener paciencia y apoyarse en la fé para consuelo y alivio.
    Les deseo una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  41. gracias por compartir sus vivencias, a mi me acaba de diagnosticar carcinoma papilar de tiroides, tengo un nodulo de 3 cm en el lobolo derecho, y la verdad tengo mucha ansiedad y nervios de lo que me esta pasando, no se si sea por el cancer o me estoy sugestionando, me siento muy cansado y con la boca seca y lengua y paladar escaldados, dolor muscular etc. estoy en espera de la consulta con el oncocirujano, para valoracion y programacion de la cirujia, tengo fe en dios en que todo saldra bien y que la recuperacion sera buena, aun que no me saco de la cabeza lo mal que me siento, espero en un futuro cercano compartir con ustedes como es el avanza y con este blog me da animos de seguir adelante y luchar contra esta enfemedad.

    sin mas le mando saludos.

    ResponderEliminar
  42. Estimado José,
    Qué pena lo de tu diagnóstico, pero ánimo amigo, hay que ser positivo y echar para adelante no más. Habrás oído decir que este es un cancer fácil de tratar comparado con otros tipos, y es cierto.
    La cirugía no es difícil de tolerar y ánimo con el tratamiento.
    Entiendo lo de tus síntomas pero no te desanimes, tu ánimo es muy importante en tu recuperación.

    ResponderEliminar